-->

GERARDO LARREA //

En el 2005 tuve mi primer acercamiento a la moda y mi primera intervención en un photo shoot -así se denomina una sesión de fotos en la industria de la moda- y fue allí que lo conocí. Fashion stylist. Término nuevo para mi vocabulario inexperto en cuestiones fashionistas. El pertenecía desde aquella época a la dupla Larrea & Choy Kay, estilistas de moda; conocedores de tendencias, siluetas, colores, diseñadores y mil cosas más relacionadas. En estos años que han pasado he tenido el gusto de verlo muchísimas veces porque nunca me desligo de este sector (debe ser el destino) y pues Gerardo Larrea es hoy (junto a Antonio Choy Kay) uno de los fashion stylists más reconocidos de nuestro país. No sólo es eso, es también director de arte, editor de moda freelance e ilustrador de moda. Esto último me llamó mucho la atención ya que en el Perú no se observan casos de esta expresión de arte: ilustración de moda, todo lo que veo que utilizan son vectores simples e ilustraciones copiadas de la web. A diferencia, Gerardo investiga, procesa y crea. A continuación, sus declaraciones sobre este fascinante pasatiempo que se está convirtiendo en algo más.

(SK) ¿Cómo te iniciaste en esto de la ilustración? ¿Dónde estudiaste?

(GL) En realidad siempre me gustó dibujar, desde chico tomé cursos de dibujo, pintura, retrato y figura humana. Mis padres me incentivaban mucho ese lado artístico. Luego estudié diseño gráfico publicitario en el IPP. A principios del 2000 comencé a ilustrar para algunas revistas y clientes, de manera publicitaria, pero no es hasta hace unos meses que decidí tomar la ilustración en serio y dedicarle el tiempo necesario.

Específicamente me di cuenta que me gustaba la ilustración de moda, porque Antonio Choy Kay (eldiariodeunstylist.blogspot.com) me consultó si quería ilustrar algunos looks de las colecciones fall winter 2011 para su blog y la idea me pareció interesante y me gusto mucho el poder realizarlas. Ese fue un momento clave para saber que eso era lo que quería hacer, mezclar la ilustración con la moda y encontré de esa manera justo el tipo de ilustración que quería realizar, plasmar colecciones de diseñadores a través de mis trazos.

(SK) ¿Qué materiales usas?

(GL) Utilizo materiales básicos en realidad; un lápiz siempre súper afilado, mi sketchbook (cartulina canson), borrador, tajador, un limpiatipo y marcadores negros de diferentes grosores para delinear; y básico mi computadora porque es ahí donde añado el color.

(SK) ¿Cuál es el proceso de inspiración y realización?

(GL) Depende de la ilustración que esté realizando, pero sí me gusta llegar a la mesa de trabajo con una idea clara en la cabeza de lo que quiero ilustrar. Primero investigo las colecciones de la temporada que estoy manejando. Elegir qué diseñador ó qué colección ilustrar me puede tomar unos días, así que aprovecho ese tiempo para apuntar en mi libreta ideas sueltas, puede ser el título de una canción o algo que se me cruzó por la mente y luego lo desarrollo. De hecho que también la colección influye en formas y las posiciones de los personajes. Me gusta que ellos interactúen o se miren o se entrelacen, me parece divertido lograr eso.

Ahora por ejemplo, estoy trabajando en las ilustraciones de spring summer 2012 de hombre, escogí colecciones de París y Milán y lo que hice fue agrupar 3 diseñadores en cada ilustración; ya sea por tendencia, por color ó por estilo y todas las ilustraciones con los looks completos. En ese caso los looks me marcan, como puede ser, la posición de los personajes.

Acerca de la realización de las ilustraciones, empiezo dibujándolas a lápiz, luego utilizo marcadores de diferentes grosores para hacer el delineado y por último doy el color en computadora. Todo el color se lo doy en Photoshop. El estilo que manejo es súper gráfico y me gustan los colores súper planos, pero hay casos que debo hacer prints o texturas, así que igual me ayudo de otros programas para realizar eso.

(SK) ¿Cuál de tus ilustraciones es tu favorita?… la que mayor satisfacción te ha dado

(GL) Un poco difícil escoger una. Creo que no podría decir que tengo una favorita, porque me gustan todas y en el momento de realizarlas las hice con todas las ganas y me divertí haciéndolas. En todo caso te podría decir que tenía muchas ganas de hacer la ilustración de Prada ss2011. Me tomó un tiempo el comenzarla, porque sabía que iba a ser un reto por todos los detalles que tenía, pero al final sí la hice y me gustó mucho el resultado. Otro reto fue la de Stella Mccartney por los prints que utiliza. Pero igual es entretenido ir haciéndolas y ver cómo van quedando desde mi punto de vista.

(SK) ¿Sólo ilustras sobre moda?

(GL) Sí, soy stylist y en realidad mi vida gira en torno a moda, así que me parece increíble poder acoplar esos dos rubros que me mueven mucho: la moda y la ilustración. Por el estilo de ilustración que manejo creo que la parte de moda es importante, a pesar que no represente una colección igual está relacionada a moda. Por ejemplo, desde hace poco soy colaborador de la revista De Boca en Boca, ilustro la sección ‘En boca de la modista’ y la idea es ilustrar las etapas de la moda a través de la historia. Es un reto como proyecto, me parece súper interesante porque no es que represente las últimas colecciones sino más bien un estilo definido y siluetas específicas de una época determinada.

Hace poco también me invitaron a una fiesta, la cual tenía un determinado dress code, justo estoy por colgar una ilustración inspirada en eso. No soy retratista, pero me parece interesante ilustrar los looks y el estilo de la gente.

(SK) ¿Qué opinas sobre la ilustración hoy en el Perú?

(GL) Me parece muy interesante que se desarrolle la parte de ilustración, es una manera de expresarse así como la pintura o la fotografía. Como todo, tiene un proceso y la gente lo tiene que asimilar. De hecho, me encantaría que las empresas apuesten por la ilustración como una manera de comunicación, pero creo que eso sucederá con el tiempo. Por ahora hay varios ilustradores muy buenos y su trabajo está siendo reconocido y eso es importante para el desarrollo de la ilustración en el Perú.

(SK) ¿Qué consejo le darías a los chicos y chicas que tienen talento para dibujar?

(GL) Que no lo pierdan, basta un lápiz y un papel para trasladar sus ideas a realidad y que si quieren dedicarse al dibujo o la ilustración, encuentren su estilo y ya sea como carrera o como hobbie sigan sus sueños, y que se diviertan haciéndolo. Creo que esa es la base de todo.

Gracias Gerardo por el tiempo dedicado a esta mini-entrevista. ¡Éxitos! ¡A seguir ilustrando!

Si quieren ver más del excelente trabajo de Gerardo, ingresen a www.theillustratorfiles.blogspot.com

Entrevista por Sofía Kato publicada en www.megustalima.com el 07 de agosto de 2011.

Share This

About The Author

sk