-->

SUMY KUJON // El domingo 18 fui a ver la ópera infantil llamada ‘El Diluvio de Noé’. El Gran Teatro Nacional me dejó encantada por 3 motivos. Un gran obra en escena (actores/cantantes+producción+escenografía+vestuario+libreto+música), un gran espacio (su moderno diseño arquitectónico es impresionante) y gran staff que recibe al público (muy educado y amable, atentos a guiar y acompañar a los visitantes). ¡Pulgares arriba!

En esta obra, personajes de aquella historia bíblica en que Noé y su familia se encargan de salvar las especies de seres vivos de la tierra; cobran vida a través de Noé Valdivieso, Elizabeth Guerrero, Manuel Rodríguez, Zamy Juárez, Oscar Cuya y María Luisa Bringas, junto al Coro Nacional de Niños del Perú y acompañados por la orquestación en vivo del ensamble Artiflex. Un show altamente recomendable.

Hablando sobre el tema que compete a la temática de nuestro portal, había leído en la nota de prensa de esta obra que Sumy Kujón estaba a cargo del vestuario y le escribí para saber más sobre su participación en ‘El Diluvio de Noé’.

Sumy no es ajena a este tipo de trabajo. Desde el año 1994 ella está involucrada en la danza moderna y fue allí que empezó a vestir a grupos de danza y de teatro, trabajando así al lado de Mirella Carbone, Alberto Isola, Pataclaun; entre otros. Ella nos cuenta que “diseñar vestuario es bastante diferente a diseñar colecciones, es un diseño en base a los caracteres de los personajes, bajo las indicaciones de un director quien te dice quiénes son estos personajes y cuál es la propuesta visual en conjunto para poder crear”.

Nunca dejó de trabajar vestuarios para teatro y danza, ya sea con grupos reconocidos ó algunas agrupaciones independientes. Su primer trabajo con Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura fue hace unos meses atrás en que se inauguraba el Gran Teatro Nacional con la obra ‘Akas Kas’. “Esta experiencia me gustó mucho ya que estaba inspirada en la Cultura Moche. Me encanta lo precolombino. El teatro es fantástico y pienso que todo salió muy bien”, nos comenta Sumy.

Es así que ella vuelve a ser convocada a trabajar en ‘El Diluvio de Noé’. Le comentan sobre el desglose de la obra, los personajes. “La idea de trabajar con niños era nueva para mí, pero el diseño de los animales me pareció más lúdico y el tema de las máscaras me gustó mucho. Una experiencia muy interesante” señala la diseñadora. Y una de las cosas más lindas de la obra son estas máscaras y vestimenta que representan a los animales. ¡Tienen que verlas!

Sumy trabaja con otros 4 diseñadores dentro de su staff, aparte de la gente que se dedica a la parte de confección. Nos dice que un paso muy importante es el estudio de los materiales a utilizar. “Deben estar pensados para que funcionen en varios niveles, los colores, las texturas, con las luces, etc”. ¿El resultado que logra? Un vestuario de perfecta armonía.

Según Sumy, el negocio de la moda y el diseño está cada vez mejor en el Perú. “Somos un país que crece muy rápido y la moda no es ajena a estos cambios. Me gusta saber que tenemos mayores posibilidades y hay un mayor entendimiento”, recalca la versátil diseñadora. No solo diseña vestuario, sino que además tiene su marca de ropa a la medida Sumy Kujón, y sus líneas prêt-à-porter: Muñeca by Sumy Kujón y Ku by Sumy Kujón.

Tal como Sumy nos enseña, no hay que perder el tiempo. Ella está actualmente presentando su colección Primavera Verano 2013. Está terminando de confeccionar su colección Otoño Invierno 2013 que estará en una pasarela internacional en los siguientes meses y está asesorando el Primer Coleccionable de ‘Moda y Estilo’ del diario La República.

Por: Sofía Kato
Foto: Coro Nacional de Niños del Perú

Share This

About The Author

sk