-->

LUCIA & MENCIA OLIVERA ARAMBURU //

Mencía fue mi profesora de diseño durante un par de ciclos en Chio Lecca. Siempre la consideré un personaje muy creativo, particular por su forma de vestir y utilizar accesorios y exóticas flores entre sus rulos negros. Recuerdo sus clases, sus consejos, su facilidad para pintar con los ‘benditos’ markers y sus fichas técnicas.

Días atrás me llegó una invitación a una expo que está por inaugurar, junto con su hermana, en Dédalo. Por curiosidad y para escribir esta nota le hice algunas preguntas y después de como 4 años de conocerla, me entero que ella antes de ingresar al mundo de la moda, estudió biología en la Universidad Agraria. También (después de 4 años), me entero que su hermana Lucía – a quien en algunas ocasiones mencionó en clases- es su gemela y que también estudió biología, pero en la Universidad Cayetano Heredia.

Luego, Mencía estudió diseño de modas en Chio Lecca y desde ahí se dedicó a esta verdadera pasión. Mientras no diseña, ella viaja por el Perú, canta, baila y corre. Por otra parte, Lucía disfrutó de la vida en el rico norte peruano durante 6 años, allí corrió y jugó en las playas y el campo con sus hijos disfrutando de la naturaleza. Poco a poco estas experiencias fueron sumando. En la transición de la ciencia al arte, ambas empezaron a rescatar este ‘amor’ desde el diseño. Primero se transforma con Lucía en una marca de accesorios llamada Natureza. A la par Mencía realiza proyectos personales combinando materiales de reciclaje, materiales innovadores para crear prendas con mucha creatividad.

Tal como me cuenta Lucía -sobre ella y su hermana- “somos gemelas, biólogas y diseñadoras. Compartimos muchos intereses, como podrás notar. Somos curiosas, amantes de la naturaleza y creativas/creadoras de mundos propios. Ser gemelas nos permite tener un lenguaje propio sin palabras, nos comunicamos e interpretamos mutuamente sin dificultad, y es por eso que en este proyecto, sentimos que nos acoplamos perfectamente, cada una en su línea.”

Es por esto que ‘Orgánico’ nació de una manera fácil. Ambas tienen en sus venas la pasión por el diseño y el amor a la naturaleza que se reinterpreta mediante la reutilización de recursos para confeccionar otros. Como menciona Lucía, “es retornar de alguna manera a esos ciclos cerrados en los que se basa el equilibrio natural y de los que los humanos a veces parecemos tan ajenos. Los desechos de unos pueden ser los insumos de otros”.

“Yo recolecto botellas de plástico, conos de papel higiénico… Lucía recolecta plumas y compra plumas de aves de corral, nunca de animales silvestres, porque eso motivaría más la caza de estos. También reutiliza telas y recolecta semillas” señala Mencía. “Nos aventuramos a reutilizar cualquier material” recalca Lucía.

Cada una tiene su taller y su música preferida que acompaña las horas de creación, pero su mundo está interconectado por su fuente máxima de inspiración: la naturaleza. “Cuidarla, admirarla y aprender de ella nos inspira” dice con seguridad Lucía. “Siempre es la naturaleza, la belleza máxima y casi inalcanzable” afirma Mencía.

Cuando le pregunto sobre la rentabilidad de la confección de esta forma de arte, Mencía me dice: “Mientras el producto sea bonito, la mezcla de colores y texturas sea adecuada, los materiales de buena calidad y los diseños creativos y únicos, no tiene pierde. A las chicas nos fascina lo nuevo, lo colorido y lo no convencional”.

Sobre sus proyectos a futuro, ¿Tienen alguno más amplio amarrado a la moda sustentable? “Es un proyecto de vida, una convicción que se ha transformado en arte y luego en negocio”. Las hermanas Olivera Aramburú tienen muchas ideas en torno a esto. Estoy segura que nos seguirán encantando con sus creaciones.

Mientras esperamos más sorpresas de las gemelas Olivera, podemos ir disfrutando de ‘Orgánico’, expo que será inaugurada este miércoles 29 de agosto en Dédalo (Sáenz Peña 295 – Barranco) a las 7:30 pm. ¡No te la pierdas!

Por: Sofía Kato
Foto de las hermanas Olivera Aramburú: Deborah Valença

Share This

About The Author

sk