-->

JOSÉ RUBÉN DÍAZ //

El Director del tabloide Fashion News de México*, José Rubén Díaz, ya no es ajeno a la moda peruana. En los años 2011 y 2012 asistió a Perú Moda -la feria más importante de nuestro país sobre la industria de la vestimenta organizada por PromPerú- como parte de la delegación de prensa internacional. Es por ello que me atreví a hacerle algunas preguntas sobre lo que vio, lo que le pareció la feria, nuestra industria, los diseñadores peruanos y otros temas relacionados.

Oferta exportable

Según Rubén, la oferta exportable peruana, “Tiene un gran potencial y es verdaderamente admirable. El algodón pima y el algodón orgánico les da una posición muy importante; y ese gran tesoro que tienen llamado alpaca, los ubica como un país altamente exportador”. Sin embargo, en la feria siente que no participan muchos fabricantes y que por ello, no se llega a ver allí el potencial real de la industria.

Locación

Otro de los puntos que indicó -y que muchos opinamos igual- es que Lima no cuenta con un espacio adecuado para la realización de esta feria. Perú Moda ha venido desenvolviéndose de tal manera que ha requerido ir mudando de espacios, del ya no existente Centro de Convenciones del Jockey Plaza al espacio dentro del hipódromo del Jockey Club, pasando por el histórico Real Felipe, a la base militar del Pentagonito. Rubén opina que lo indispensable es un centro de exposiciones destinado exclusivamente para este tipo de eventos.

Diseño latinoamericano

Para Díaz, “el diseño peruano es diferente a lo que se hace en México, Colombia, Argentina y Brasil principalmente. Cada país tiene su propia identidad y los diseñadores recurren a sus raíces para crear, basados en las tendencias internacionales de moda”. El Director de Fashion News menciona que Perú cuenta con una mano de obra artesanal maravillosa y destaca el trabajo de los artesanos y las fibras peruanas. Recomienda a los diseñadores que tengan en cuenta no realizar creaciones sobrecargadas ya que las prendas pueden llegar a ser desagradables. “Deben cuidar la armonía y el equilibrio, de esa forma el trabajo de los artesanos puede complementar el de los diseñadores”.

“Muchos diseñadores peruanos solo copian diseños de alta moda de los grandes diseñadores internacionales y no se apegan a las tendencias. Entiendo que tienen un nicho de mercado y que no quieren salir de ahí”, menciona. Díaz rescata el trabajo de Jorge Luis Salinas a quien denomina como un diseñador con propuesta, que innova y arriesga a hacer un trabajo diferente. Nombra también a Harumi Momota -a quien conoce por su participación en la feria Intermoda de Guadalajara- “su trabajo es muy bueno, pero aún falta mucho más”.

Además, a Rubén le gusta el diseño de Elfer Castro, Giancarlo Gallo, Velia Vera y destaca el desfile Volcánico de Arequipa presentado en Perú Moda 2012. Pero su diseñadora peruana top es Meche Correa. “Meche es una diseñadora fuera de serie. Ella representa para Perú, lo que Pineda Covalin** representa para México. Sabe hasta dónde se puede cargar el diseño de detalles y hasta dónde no. Siento que el gobierno debería adoptar a Meche como patrimonio del diseño peruano y yo voy a abogar porque sea patrimonio de la humanidad. De verdad, a veces me parece que no se han dado cuenta ustedes de quién es esa señora y de su increíble potencial”.

Jóvenes Talentos

Díaz, como activo promotor del descubrimiento de nuevos talentos del diseño en México, este año fue invitado por la comisión organizadora de Jóvenes Creadores al Mundo (concurso organizado por PromPerú en el marco de Perú Moda) para ser parte del jurado.

“Los concursos de jóvenes son muy engañosos, ya que trabajan sobre la fantasía para impactar al jurado, que finalmente de eso se trata y visto de ese ángulo me parece muy bien. Lo importante de estos concursos es la forma en que repercuten hacia la industria. A mí me parece que Emma Sánchez es un magnífico ejemplo de un caso de éxito. La ganadora de este año, Sandra Serrano será sin duda otro caso que seguramente traerá grandes satisfacciones a la moda peruana. Yo apuesto más por los jóvenes diseñadores que están surgiendo que por los ya consolidados, la fuerza del diseño peruano está en su juventud. Mi consejo es de que tienen que trabajar mucho, que tomen en cuenta las tendencias internacionales de moda y que viajen lo más que puedan. También les recomiendo que se arriesguen y que hagan propuestas de moda en sus colecciones” aconseja Díaz.

El diseñador debe…

“Tener la convicción de lo que quiere hacer, del estilo que quiere seguir, de la propuesta que quiere lanzar. Si él siente que debe de rescatar sus raíces, pues entonces adelante. Pero sí es muy importante ser auténtico, mantener una identidad propia y no imitar a los grandes, sólo conocer lo que hacen, para saber que es lo que él quiere hacer” nos indica Rubén Díaz, finalizando esta breve entrevista.

* Fashion News México

** Tal como nos informa Rubén, “Cristina Pineda y Ricardo Covalin tienen más de 12 puntos de venta propios entre México, Estados Unidos y Europa. Son como museos de la cultura mexicana, existen piezas de colección de la cultura maya, azteca, etc. y comercializan sus productos. Manejan un diseño neo-mexicano con influencia internacional, por eso su éxito”.

Por: Sofía Kato

Share This

About The Author

sk