-->

Los zapatos TOMS están de moda. No solo porque se tratan de alpargatas cómodas y livianas que vienen en muchos colores, sino porque cada vez que la empresa vende un par, se le da un par de nuevos TOMS a un niño pobre. La idea la tuvo su creador, el empresario norteamericano Blake Mycoskie, cuando visitó Argentina como parte del programa The Amazing Race en el 2006. Ahí conoció las alpargatas, este tipo de zapatos hechos de lienzo o algodón que los granjeros han usado por cientos de años, y también notó que los niños de los pueblos pobres no tenían zapatos.

En vez de solo hacer caridad, él concluyó que una empresa duraría más y fue así como nació TOMS Shoes y Friends of Toms, la filial creada sin fines de lucro que regala los zapatos. Estos se producen en Argentina, China y Etiopía. Por cada par de zapatos comprados, se le entrega un par nuevo a niños con necesidades. Hasta ahora, niños en países como Estados Unidos, Argentina, Etiopía, Ruanda, Guatemala, Haití, Sudáfrica y ahora Perú se han visto beneficiados por la iniciativa. Hasta la fecha, la marca ha repartido un millón de pares de zapatos en 25 países.

El 15 de setiembre, en el blog de la marca, un empleado narró la experiencia que tuvieron cuando entregaron TOMS a niños peruanos junto a la ONG cristiana Buckner International, que es un socio de TOMS en la entrega de las alpargatas, y que vienen trabajando por años entregando medicamentos y educación relacionada a la salud.
No cabe duda de que es un modelo inteligente: vender estos zapatos que ya se han vuelto icónicos, casi como los Converse, pero al mismo tiempo entregarlos gratis a niños que sufren necesidad. Es una situación en la que todos ganan, los consumidores que quieren comodidad y moda, la empresa que recibe ganancias, y los niños que no han tenido zapatos nuevos nunca en su vida.

En el 2011, TOMS creó otra iniciativa, esta vez con lentes. Por cada par de lentes vendidos, un niño o adulto en necesidad recibirá lentes con prescripción, cuidado médico o una cirugía para salvarle la vista.

Fuente: terra.com.pe

Share This

About The Author

sk