-->

DESFILE DE MODA // Un desfile de moda es un evento que permite al diseñador de indumentaria lanzar su marca ó su nueva colección para las temporadas de Primavera/Verano u Otoño/Invierno.

En Europa, exactamente en París, se dan estos desfiles de los grandes creadores y las casas de moda para mostrar las nuevas tendencias al mundo. Estos desfiles agrupados crean los conocidos ‘fashion weeks’. Los más influyentes son los de París y Nueva York. Según un artículo publicado en El Economista de España, estas semanas de la moda en París requieren entre 1 semana y 3 meses de preparación; decenas de personas participan en su producción y pueden costar hasta un 1,5 millones de dólares.

En un desfile, bellas y bellos modelos caminan a través de una pasarela llevando las tenidas y accesorios creados por el diseñador. La pasarela puede tener diferentes formas y tamaños. Puede estar al ras del suelo ó un poco más elevada. Dependiendo del estilo del diseñador, estos desfiles pueden convertirse en toda una producción teatral con escenografías muy elaboradas ó instalaciones donde modelos estáticos están parados o sentados en un ambiente acondicionado con una temática.

Muchas veces los productores suman a estos desfiles elementos de tecnología como proyecciones en pantallas led, hologramas, otros efectos especiales de luces, humo, etc.

Algunos diseñadores saben exactamente lo que quieren en cuanto a la producción de su desfile, como Christian Lacroix quien decide todo. Otros presentan su colección a la productora y esta propone ciertas ideas en base al concepto de la indumentaria. De manera conjunta establecen las pautas en la forma de caminar y actitud, las tenidas, el orden, el peinado y maquillaje de las modelos.

Las productoras se encargan de hacer el casting de modelos, ven la organización técnica, la puesta en escena artística, la locación, escenografía, disposición de invitados, de la prensa, las coordinaciones de luz, sonido, equipos, etc. Todo bajo la supervisión del diseñador ó alguien de su staff.

Estos desfiles también son pensados en los medios de comunicación. Los fotógrafos, los canales de televisión y las redes sociales pueden resaltar lo bueno y lo malo de los diseñadores y sus creaciones.

Share This

About The Author

sk